Los hechos reales sobre la seguridad fronteriza


Como de costumbre, la administración de Trump ha abordado un tema más matizado de lo que parece y simplificado en exceso, y algunos incluso dirían que intentaron aterrorizar a los estadounidenses. Esta vez es de seguridad fronteriza. El país ya ha sufrido un cierre por el problema y se enfrenta a otro posible cierre este mes. Entonces, ¿hay algo de verdad en la retórica del presidente sobre la seguridad fronteriza? ¿Estamos siendo invadidos por las drogas, el tráfico de personas, los pandilleros y los delincuentes que pasan la frontera con la misma facilidad con que la mayoría de las personas pueden entrar y salir por la puerta de su casa? Echemos un vistazo a los hechos reales sobre la seguridad de la frontera.
• Casi todos los sospechosos de terrorismo son detenidos en aeropuertos que no se encuentran en la frontera: una de las principales afirmaciones y justificaciones del Presidente para construir un muro en la frontera sur del país es que evitará que los terroristas se infiltren en nuestro país. La verdad es que la mayoría de los terroristas sospechosos no ingresan a través de nuestra frontera sur. Son aprehendidos habitualmente en nuestros aeropuertos. Además, el propio Departamento de Estado de Trump ha admitido que hay poca evidencia de que nuestra frontera sea un punto de entrada para sospechosos de terrorismo.
• Hemos invertido miles de millones en la aplicación de la ley en la frontera: la administración nuevamente ha dejado al público con la impresión de que los Estados Unidos no gastan lo que debería en seguridad de la frontera. El hecho es que los Estados Unidos ya gastan más de $ 21 mil millones en seguridad fronteriza. El despliegue de tropas de Trump solo en la frontera podría costar a los contribuyentes estadounidenses entre $ 200 y $ 300 millones de dólares.

• La migración de México ha caído a cero: con la mejora de la economía mexicana, el envejecimiento de la población y la caída de las tasas de fertilidad, la migración no autorizada de nuestro vecino del sur más cercano ha llegado a cero. De hecho, hay algunas pruebas de que puede haber más personas que se van de los Estados Unidos a México que las que ingresan aquí desde ese país.
• Las comunidades fronterizas son generalmente seguras: los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas tienen regiones fronterizas donde viven unos 15 millones de personas. Contrariamente a la retórica de esta administración, ciudades como San Diego, Douglas, Las Cruces y El Paso están entre las más seguras del país.
• El presidente Obama y el presidente Trump emitieron órdenes ejecutivas sobre inmigración, pasando por alto la acción del Congreso: la orden ejecutiva del presidente Obama amplió el programa DACA; La orden de Donald Trump prohibió a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen viajar a los Estados Unidos
A veces es difícil defender la verdad cuando las personas con poder se difunden a menudo y rápidamente. Como abogado de inmigración en Oxnard, lucho por lo que es verdadero y correcto. Soy la abogada de inmigración Erika Roman y puedo defenderte en asuntos relacionados con inmigración, deportación, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abogada Erika Roman

5 libros para niños y jóvenes sobre la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos